Biologia



La otra cara de las hidroeléctricas

Para la construcción de una hidroeléctrica es necesario realizar varias modificaciones en los ecosistemas o mejor dicho en el entorno, este proceso quiere beneficiar al ambiente, pero cuando analizamos se necesita una planeación rigurosa para llevarlo a cabo. Antes de todo se realiza un estudio geológico, para darse cuenta si el territorio es propenso a terremotos o maremotos.


El agua es muy abundante en cantidad, pero respecto al consumo humano es limitada, por la contaminación provocada naturalmente como inundaciones y artificialmente como arrojo de basuras en ríos. La construcción de una central genera algunos daños: Alteración al flujo hídrico, disminución de vida vegetal y animal en la zona y afecta a las especies que viven allí. Al igual trae progreso a las comunidades, incluye la satisfacción de la necesidad de vivir con energía.

Beatriz Elena Moreno Restrepo, ingeniera ambiental, asegura que: “La construcción de una central hidroeléctrica genera costos ambientales irreversibles, transforma la dinámica de las fuentes hídricas, baja las condiciones de vida animal y vegetal en la zona de influencia y afecta a las especies que la habitan”. 

Teniendo en cuenta que hay tres tipos de Hidroeléctricas, deberíamos optar por la de “a filo de agua”, y por la de “captación de aguas laterales”. En la primera el agua pasa por un canal construido, solo se toca el agua necesaria para generar la energía eléctrica; sin producir ningún tipo de daño al entorno o tierras vecinas. Igualmente encaminada esta la segunda, esta se encarga de tomar el agua de una orilla del rio; tomando lo necesario para la producción de energía eléctrica. Ambas son consideradas las que menos impacto le general al ambiente, menos cambios, menos inundaciones, menos despojo de hábitats. 



Por el contrario existe un tipo de hidroeléctrica que genera peligro y gravedad al entorno, esta es llamada “con represa” y esta consiste en almacenar el agua en un embalse construido, hay ejemplos de almacenamiento de agua por dos años. Este tipo de hidroeléctricas generan más daño que beneficio, tristemente podemos ver que la mas reflejada en el entorno es “con represa”.

Comunidades afectada: Para las familias que son desplazadas para realizar el plan de inundación terrenal para formar el embalse, el estado está en el deber de restituirlos.
Por otra parte, hablando acerca de los ecosistemas o la fauna. Sandra Bohórquez Flores la ingeniera ambiental, “cuando la represa está cerca del río las especies normales se ven afectadas porque el agua no tiene la misma cantidad de nutrientes, su velocidad no es la misma, cambia la temperatura y las turbinas provocan pérdida de peces” Esto sucede porque las turbinas mueven el flujo del agua, entonces lo peces no son capaz de nadar en contra de la corriente y mueren enredados en las aspas.
Con la pérdida del bosque también se extingue la diversidad de serpientes y aves porque no los animales no están acostumbrados a esas condiciones de vida y no sobreviven. Capa especie tiene un espacio determinado en el que se alimentan, reproducen e interactúan; Pero si se produce una inundación el espacio se reduce, esto también genera que las especies compitan entre ellas por la supervivencia.
Por otro ámbito, el clima igualmente cambia, la tierra se vuelve más húmeda, hay variación de clima, más lluvias por la evaporación, entre otras consecuencias que trae construir una hidroeléctrica.

 















Universidad Pontificia Bolivariana, En línea (disponible ) en : http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040010_COMUNICACION/PGV2_M030040010080_CONTEXTO/CONTEXTO%2038.PDF

(Publicado en septiembre de 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario